Historia.

En el año 1974 se otorgó la licencia  para la iniciación de labores en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para el funcionamiento  del programa de Lingüística y Literatura de la lengua Española, con  una duración de ocho semestres, fue catalogado en el país como uno de los más novedosos  por responder en su momento a las exigencias del desarrollo científico y a las necesidades de formación profesional en el campo del lenguaje y la literatura.

 

Casi 22 años después se dio el primer cambio notable en el plan de estudios. En séptimo semestre se podía optar por realizar práctica docente o por sistemas educativos comparados, mientras en el plan de 1988 estas se convirtieron en materias independientes, y en octavo semestre fue agregada  la materia "ética profesional".

Con el fin de desarrollar nuevos espacios que hicieran posible la formación de licenciados capaces de asumir los nuevos retos exigidos por la sociedad, el Departamento de Lingüística y literatura  preparó un plan de trabajo en 1992 en busca de la reforma curricular, teniendo como propósito la formación de un docente investigador. Ya en 1994 fue aprobada por el consejo Académico de la Universidad Distrital; de esta manera, el programa  ahora llamado "Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y Literatura" funcionaría teniendo como fundamento  la articulación de una concepción del lenguaje, la lengua, la literatura y la pedagogía (componente agregado para ampliar el campo de acción) en una perspectiva interdisciplinaria, teniendo como hilo conductor la investigación.

En 1998 se iniciaron las discusiones enmarcadas en la acreditación obligatoria de los programas de licenciaturas, originada en las reglamentaciones oficiales vigentes: Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994 y el Decreto 272 de 1998; en las cuales se reglamentan las condiciones de la acreditación con el fin de rediseñar los programas de formación de docentes en torno a la investigación, a la interlocución con pares de las denominadas sociedades del conocimiento y a su proyección social y cultural, lo cual exige la formación de un profesional autónomo, con espíritu crítico y capaz de articular su saber con sus realidades socio-culturales, económicas y políticas.

Este proceso, que fue guiado por los parámetros del artículo 272 del Ministerio de Educación Nacional, contrajo la reformación del pensum y dio como resultado en el año 2000 la acreditación ante el CNA  del proyecto curricular con el nombre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

Desde ese momento el Proyecto Curricular de LEBEHLC ha venido adelantando un proceso permanente de autoevaluación y autorregulación del cual el cambio más significativo es la obtención de la Acreditación de Alta Calidad, concedida por el MEN, en el año de 2006 y el cual represento un nuevo proceso de Reajuste Curricular, a partir del informe de pares académicos. Para tal efecto, la propuesta de reajuste curricular ha sido presentada ante el Comité de Autoevaluación Institucional en el mes de Noviembre de 2008 y avalada como parte de la propuesta del programa de acreditación en Julio de 2009.

Desde su consolidación como programa de formación de licenciados, el Programa realizó, de manera voluntaria, dos procesos de acreditación y autoevaluación de alta calidad (años 2006 y 2010), siguiendo los lineamientos del CNA. Obtuvo en el año 2010 una extensión de su registro calificado y realizó renovación del mismo en el año 2012, por siete años con vigencia hasta el 25 de julio de 2020, otorgado mediante la Resolución 9607 del 25 de julio de 2013.

Durante este período y fruto de constantes procesos de autoevaluación de su propuesta educativa se destacan como hitos centrales, 1) el paso en el año 2009 al sistema de créditos, 2) la adopción en sus espacios académicos de una perspectiva formativa desde el marco de las competencias, 3) el desarrollo cada vez más consolidado de las modalidades de trabajo directo, colaborativo y autónomo; 4) una constante evaluación sobre el desarrollo de su propuesta curricular en procura de garantizar la integridad curricular y la coherencia en lo formativo y lo pedagógico y 5) la consolidación de las locaciones en la Sede Macarena A, después de su reajuste estructural y arquitectónico. A partir de la recepción del informe de pares académicos (año 2013), el Programa ha desarrollado un plan permanente de mejoramiento que subsana las deficiencias identificadas por los pares académicos del momento y que ofrece a docentes y estudiantes las condiciones más dignas para el desarrollo las tareas académicas. En el plano físico y de locaciones, hoy, a diferencia de la situación evidente en el año 2012, el Programa cuenta con una moderna sede, (Macarena A), ajustada y renovada arquitectónicamente, en la que se destacan un conjunto de aulas magistrales, salas de asesoría, salones de conferencias, salas de juntas y laboratorios que cumplen los más altos están- dares; con modernos sistemas de circulación de personal, seguridad, vigilancia e iluminación que cumplen las normas técnicas. A esto se suma un moderno y bello auditorio central en la sede A.

En materia de recursos para el desarrollo académico la Universidad y en particular el Programa de la Licenciatura hoy se beneficia de un amplio conjunto de plataformas digitales, sistemas en red y bases de datos, que fortalecen la actividad académico-investigativa de docentes y estudiantes. Cabe destacar, también, un agresivo programa de fortalecimiento del sistema de bibliotecas en la totalidad de sus sedes y en particular ha puesto al servicio de la comunidad la Sede Aduanilla de Paiba, para todos los procesos de investigación, en donde además de sus dos auditorios centrales, la comunidad cuenta con la Biblioteca Digital de Bogotá, Ramón Eduardo D´Luyz Nieto.

En el campo pedagógico–curricular el Programa trazó, desde al año 2012, como uno de sus objetivos de gestión académica y pedagógica, la discusión y el fortalecimiento en torno a su modelo pedagógico de "reflexión y acción permanente", que reconoce lo fundamental de la formación de licenciado en Humanidades y Lengua Castellana para los retos del mundo contemporáneo. Este ejercicio permitió, además de la interiorización entre docentes y estudiantes del ideario formativo, el reconocimiento  de las fortalezas académicas identificadas  en los procesos de autoevaluación precedentes,  la consolidación,  ajuste y coherencia  del plan de estudios, el fortalecimiento de los ejes curriculares de formación a saber:  componente semio-discursivo, componente ético-humanístico   y componente   investigativo-pedagógico, la fundamentación y apropiación teórica metodológica de los ciclos de formación (de fundamentación, profundización e innovación) y, en pocas palabras, el perfeccionamiento de la apuesta formativa.

En consonancia con las nuevas disposiciones del MEN (Decreto 2450 del 2015, por el cual se unifica el reglamento de evaluación de las condiciones de calidad de los programas de formación docente y se regulan la renovación del registro calificado), la LEBEHLC se acoge a la normativa y hace entrega del informe de autoevaluación con miras a la obtención de la acreditación de alta calidad.

El Programa hoy ha propuesto un conjunto de modificaciones en su plan de estudios en respuesta a las demandas de la Resolución No. 02041 del 3 de febrero de 2016, Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. Estas modificaciones, que tocan contenidos curriculares y en particular el componente en didáctica de las disciplinas y la propuesta de prácticas pedagógicas, no solo se ajustan a las resoluciones oficiales, sino que responden, de la misma manera, al proceso de autoevaluación y al desarrollo del Plan de Mejoramiento.

El trabajo continuo y sistemático del Proyecto Curricular en torno a estos factores nos permite afirmar que se ha ganado en la solidez de la propuesta académica y que se cumple con el ideario formativo, con el objetivo institucional del Programa de formar licenciados del campo de lenguaje con altos niveles de responsabilidad histórica y social, investigadores de su disciplina y conscientes de su tarea como formadores de las nuevas generaciones.

Los aspectos más importantes del plan de mejoramiento surgido de estos procesos de autoevaluación se pueden resumir en las siguientes estrategias: a) consolidar la extensión y la proyección social del Programa, mediante la realización de convenios de cooperación; b) fortalecer el programa de pasantías, integrándose a los programa de extensión que adelanta la Universidad y la Facultad con las comunidades de la ciudad, integrándolos de  manera activa a la educación continua con docentes de básica y primaria de la ciudad y la región; c) promover, como ya se señaló, un intenso plan de movilidad interinstitucional, que permite que hoy el Programa cuente con estudiantes realizando intercambios en prestantes universidades del mundo como la Sorbona, Buenos Aires y Autónoma de México, entre otras. Visión, misión y principios del Proyecto Curricular.

 

Si el lector desea consultar más a fondo la historia de la licenciatura, pueden consultar:
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (2011) "Procesos de autoevaluación permanente. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana". Bogotá, Colombia. Publicaciones Distrital
  • BENÍTEZ, Martha;  BONILLA, Luz y RAMÍREZ, Harol (1996) "Origen y evolución de la licenciatura en lingüística y literatura <<20 años>>" Tesis de Licenciatura. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.