INVESTIGACIÓN EN EL PROYECTO CURRICULAR

La investigación en el Proyecto Curricular considera procesos de investigación formativa y procesos de investigación en sentido estricto. Los primeros implican la participación directa permanente de los estudiantes a través de distintas estrategias y actividades; los segundos, corresponden al ejercicio intelectual de los docentes con proyectos de investigación vinculados a los grupos institucionalizados, cuyos resultados se integran al desarrollo curricular y generan espacios de participación para los estudiantes.

La investigación formativa se concibe como experiencia pedagógico- investigativa que potencia las habilidades para el ejercicio futuro de la investigación profesional y desarrolla, entre tanto, competencias éticas y profesionales que aseguran la inserción socio  profesional del egresado y su vinculación con las formas de trabajo propias de la academia.

Esta forma de concebir la investigación aporta para la autonomía profesional docente en la medida en que puede generar los conocimientos para la organización de los ambientes de aprendizaje, la comprensión de las realidades del aula y la construcción de conocimientos situados. En segundo lugar, contempla espacios específicos de formación: los seminarios de fin de ciclo que están pensados para fundamentar, profundizar y consolidar la formación investigativa de los estudiantes y se ubican estratégicamente a lo largo de la carrera. En tercer lugar, se contemplan las seis modalidades de grado contempladas en la normatividad de la universidad.