Perfil Profesional
El Programa, desde una perspectiva holística, se compromete con la construcción de un sujeto competente en los diversos dominios que constituyen su perfil como educador, a saber:
• Desde el punto de vista profesional es un docente investigador capaz de proyectarse como orientador y generador de procesos educativos cualificados en Humanidades y Lengua Castellana que contribuyan con la construcción de nación y ciudadanía, promoviendo inquietudes, interés por la problematización, dejando semillas de indagación en los niños y jóvenes.
• Desde el punto de vista laboral es un docente comprometido socialmente, responsable y enaltecedor de su ser y hacer como formador de niños y jóvenes en la educación básica y media.
• Desde el punto de vista socio-cultural es un profesional con sensibilidad social y cultural, capaz de reconocer y respetar la diversidad social y cultural; preparado para actuar, reflexionar y tomar de decisiones acordes con las exigencias de carácter nacional y global.
• Desde el punto de vista académico es un profesional con una formación sólida en humanidades, literatura y lenguaje, competente para promover procesos pedagógicos de comprensión ligados a la oralidad, la lectura, la escritura, a acontecimientos nacionales, continentales e internacionales, con horizontes ético-políticos que provean las humanidades y para integrar crítica y creativamente los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
El programa de formación orienta sus acciones desde una perspectiva holística hacia la formación de un sujeto competente en los diversos dominios que constituyen su ser como educador:
Desde el punto de vista profesional: el programa se orienta hacia la formación de un docente investigador que pueda proyectarse como orientador y generador de procesos educativos de calidad.
Desde el punto de vista laboral: un profesional comprometido socialmente, responsable e identificado con la tarea de ser formador de niños y jóvenes en instituciones de educación básica de carácter público o privado, en zonas rurales o urbanas.
Desde el punto de vista social y cultural: el programa se orienta hacia la formación de un licenciado con sensibilidad social y cultural comprometido con la resolución de problemas en las comunidades.